La Felicidad :

  • Esta favorece la aceptación e interpretación positiva de diversos estímulos ambientales.
  • Es capaz de promover sensaciones de competencia, eficacia, libertad, autoestima y autoconfianza.
  • Facilita la empatía y favorece las relaciones interpersonales, ya que la felicidad genera actitudes positivas hacia sí mismo y hacia los demás.
  • Aumenta significativamente la capacidad de disfrutar diferentes aspectos de la vida cotidiana.
  • Favorece en gran medida los procesos cognitivos y de aprendizaje.
  • Permite la flexibilidad mental, la curiosidad, el rendimiento cognitivo, la solución de problemas, la creatividad y la buena memoria.

El Enfado / La Ira :

  • Generalmente se relaciona con la hostilidad y la agresividad, ya que como componente emocional; la hostilidad hace referencia al componente cognitivo, mientras que la agresividad al conductual.
  • Causa condiciones que suelen generar frustración, desmotivación y situaciones injustas.
  • No solo aumenta la actividad neuronal, sino también la muscular y la cardiaca.
  • Promueve a centrar toda la atención sobre los obstáculos externos que impiden a la persona alcanzar sus objetivos.
  • Genera incapacidad o dificultad para la ejecución eficaz de procesos cognitivos.
  • Normalmente dirige la energía a reacciones asociadas a la autodefensa o el ataque, es decir, la impulsividad y la necesidad de actuar de forma inmediata, ya sea física o verbalmente, con el fin de solucionar cualquier situación problemática.
  • A pesar de que la ira no siempre conlleva a la agresión, esta genera reacciones indeseadas.

El Miedo:

  • Es considerado una de las emociones más intensas y desagradables.
  • Genera de cierto modo aprensión, inquietud y malestar.
  • Eleva los niveles de preocupación y desconfianza, bien sea por la seguridad propia o por la salud.
  • Genera sensaciones de pérdida de control.
  • Reduce en algunas personas la eficacia de los procesos cognitivos, incrementando la ofuscación.
  • Genera respuestas de escape o la evitación de la situación peligrosa.
  • Dado al hecho de movilizar gran cantidad de energía, trae como resultado que el organismo ejecute respuestas de manera mucho más intensa que en condiciones normales, lo que generalmente disminuye la eficacia.

La Tristeza:

  • Comúnmente genera el aislamiento físico o psicológico y la sensación de pérdida o fracaso.
  • Aumenta la sensación de decepción, principalmente si se han desvanecido esperanzas puestas en algo.
  • Dirige toda la atención internamente a las consecuencias negativas de cualquiera que sea la situación.
  • Origina pérdida de energía, melancolía, desánimo y desesperanza.
  • Conduce a la persona a comunicar a los demás que no se encuentra bien, solo con la intención de recibir atención, ayuda o empatía de otras personas.

La Sorpresa:

  • Esta es una reacción emocional neutral, es decir, que se produce de manera inmediata ante una situación novedosa y transcurre rápidamente, de la que resultan otras emociones congruentes luego de la estimulación.
  • Genera la aparición de reacciones emocionales y conductuales apropiadas a la situación novedosa que se presenta.
  • Ante la situación novedosa genera al individuo procesos atencionales, exploración e interés.
  • Aumenta significativamente la sensación de incertidumbre por lo que pueda acontecer.

Funciones Adaptativas:

Estas funciones pueden considerarse las más importantes, ya que consiste en preparar al organismo para que lleve a cabo, de la mejor manera, una conducta determinada capaz de responder a las exigencias ambientales.

Las emociones sirven de guía para la conducta .preparan  al organismo para la acción-la emoción da información y da un impulso a actuar.

Pero, además de ello, es capaz de movilizar toda la energía que sea necesaria para que la conducta que resulte de la emoción se dirija hacia un determinado objetivo.

Video de Nuria Andreu… qué son las emociones, su función y gestión.

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