¿Es normal que mi hijo tenga miedo a la oscuridad? Y ¿A los payasos?

Nuestro cuerpo nos indica a través de las emociones, cuando algo que es relevante para nosotros. Es decir, las emociones actúan como señales que nos envía el cerebro para decirnos algo importante.

Por ejemplo, la emoción de enfado, si un niño nunca sintiese enfado, no sabría que es aquello que no le gusta, aquello que es negativo para él…, o la emoción de la vergüenza, si nunca sintiese vergüenza, no tendría en cuenta la importancia de la aceptación social. Lo mismo pasa con la emoción de miedo.

El miedo, al igual que el resto de las emociones, es una señal, una alarma. Es una respuesta instintiva y universal. Su función es protegernos. Nos permite estar más activados y tener cuidado para evitar así los peligros.

Durante la infancia y la adolescencia aparecen diferentes miedos. Estos son evolutivos, propios de la edad y desaparecen con el tiempo a medida que los niños y niñas crecen.

Miedos más comunes durante el desarrollo:

0-2 años         

  • Estímulos intensos
  • Ruidos fuertes
  • Miedo a las alturas. Pérdida súbita de apoyo
  • Objetos amenazadores (que aparecen de repente)
  • Personas desconocidas
  • Separación de los padres  (se intensifica hacia los 2 años)
  • Tormentas, el mar… fenómenos meteorológicos
  • Animales pequeños, insectos…

1/2 – 6/8 años

  • A la oscuridad
  • Animales
  • Tormentas, catástrofes
  • Personajes de ficción, payasos…
  • Seres imaginarios: fantasmas, monstruos, brujas
  • Temas relacionados con el médico, dentista…
  • Miedo a quedarse solo, a dormir solo…
  • Miedo al abandono

8-11/12 años

  • Separación de los padres
  • Miedo a la sangre, inyecciones, daño físico
  • Problemas de salud
  • Muerte
  • Perder a seres queridos
  • Miedo a gente mala (secuestradores)
  • Sucesos sobrenaturales
  • Aspectos escolares relacionados con compañeros, rendimientos académico, aspectos sociales…
  • Miedo al fracaso, al ridículo
  • Miedo a decepcionar a los padres

11- 13 años

  • Miedos sociales y escolares. Rendimiento académico
  • Rechazo por los iguales. Miedos por los juicios de los demás
  • Miedos sobre temas económicos y políticos
  • Miedos sobre el autoconcepto y la autoimagen
  • Miedo al futuro
  • Miedo a la muerte
  • Accidentes
  • Enfermedades
  • Conflictos/discusiones con los padres

¿Cuándo debo de preocuparme?

Un miedo infantil pierde su utilidad y puede comenzar a ser un problema cuando:

  • Es muy desproporcionado a la situación que desencadena la respuesta de miedo o está relacionado con estímulos que no son realmente peligrosos.
  • Se presenta en el niño/niña con una elevada intensidad, produciéndole mucho malestar, preocupaciones y síntomas desagradables (náuseas, diarrea, mareos, desmayos, dolores de cabeza…)
  • No es específico de una edad determinada, no desaparece o se mantiene en el tiempo.
  • Interfiere significativamente en la vida cotidiana del niño/a, (provocando por ejemplo, respuestas de evitación). 

Cristina Domínguez Barcala, Psicóloga colaboradora en el Gabinete Psicología y +

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